Ruta Fernandina

   En medio de la extensa planicie de Tierra de Campos, se encuentran a pocos kilómetros de Palencia, Villaumbrales, Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros, Autillo de Campos y Fuentes de Nava, por los que haremos un pequeño recorrido disfrutando del paisaje terracampiño que nos ofrece los diferentes cultivos de cereales, girasoles, viñedos,  plantas forrajeras  remolacha, característicos de esta zona, con espacios naturales, como la gran Laguna de la Nava, donde anidan aves de diferentes especies; el Canal de Castilla que en sus orígenes funcionó como transporte fluvial y en la actualidad es aprovechado para el regadío y el gran patrimonio  histórico - artístico que dejaron sus antepasados, desde los vacceos, romanos, godos, árabes.

    En los siglos VIII y IX fue tierra fronteriza entre cristianos y musulmanes; a partir del s. X estas tierras fueron repobladas y comenzaron a tener un papel histórico.

   En el s. XV, se produjo un gran esplendor de las artes. Empezaron a construirse iglesias en las que hoy podemos contemplar el ingenio de grandes arquitectos, escultores, pintores y orfebres que dejaron su huella y la inmensa riqueza que guardan.

    Para conocer detalladamente la ruta marcada, se deberá pinchar sobre el nombre de cada una de las localidades que aparecen en el mapa. Además, el alumno puede rellenar una serie de fichas didácticas que le proporcionamos de cada uno de los lugares visitados, para completar sus conocimientos, e incluso si necesita ampliar más información, puede recurrir a la página web del ayuntamiento de cada uno de los municipios.

                 OpenStreetMap (CC-BY-SA)

Objetivos de la ruta