VILLAUMBRALES

Casa del Rey

   A sólo 11 Km. de Palencia siguiendo la carretera de Sahagún, se encuentra la localidad de Villaumbrales. En ella, se podrá visitar, La Casa del Rey o Museo del Canal. Antiguo edificio de sillería y ladrillo macizo construido en 1799, con un escudo real en la fachada principal, que funcionó como almacén para las necesidades del Canal, convertido en centro de interpretación en el 2008, en el que a través de guías virtuales, paneles explicativos, fotos, objetos antiguos, podemos obtener una información completa sobre las obras y aprovechamiento del Canal.

   Consta de dos plantas. En la planta baja, destaca una maqueta en la que se representa a vista de pájaro el trazado de los tres ramales. El ramal Norte, el ramal Sur, el ramal de Campos y los lugares por donde  pasan. A través de una pasarela que rodea la maqueta, se puede hacer todo el recorrido.
Iglesia de San Juan

   
   En la planta superior, encontramos otra serie de maquetas que representan las construcciones que se realizaron a lo largo del canal como fábricas, esclusas, acueductos, tipos de barcazas, objetos utilizados para la navegación, planos, etc.

   Junto al edificio, se conservan restos del antiguo astillero que existió, donde se reparaban todas las barcazas que navegaban por él y en el embarcadero, podemos subir a un barco turístico “Juan de Homar” (recibe el nombre del ingeniero que dirigió las obras del Canal desde finales del s, XVIII hasta los primeros años del s. XIX) y disfrutar de un maravilloso viaje hasta Becerril de Campos a través del cual, podemos contemplar un hermoso paisaje y conocer las construcciones que hay a lo largo de él como:

Acueductos de grandes piedras de sillería, para salvar los ríos y arroyos que cruza el Canal.

Arquetas de riego: pequeñas casetillas realizadas en ladrillo macizo, rematadas con una cubierta de forma piramidal en su exterior y en el interior con una pequeña cúpula.
Puente del Canal de Castilla



Puentes: Para pasar de una orilla a la otra. Construidos con sillares de piedra, con un gran arco central por debajo del cual pasaban las barcazas y un gran pretil.

   Iglesia de S. Juan. En el centro del pueblo, destaca la iglesia parroquial de S. Juan comenzada en el s. XIII, reformada durante el renacimiento y el barroco.

   Consta de una nave cubierta con un artesonado de madera de estilo mudéjar y crucero. Alrededor de la nave, se distribuyen diferentes retablos, destacando el del altar mayor de estilo barroco, cuyas esculturas y relieves se atribuyen a Tomás Sierra.

  También son interesantes las pinturas murales de principios de la construcción que fueron descubiertas tras una restauración y la Piedad de Alejo de Vahía de finales del S. XV.

   A los pies de la iglesia, se encuentra en la parte inferior el baptisterio, con una pila gallonada y sobre él, se levanta el coro cuyo órgano fue realizado por José Otorel en 1843.

   En el exterior, se eleva una esbelta y robusta torre cuadrada, de cuatro cuerpos de altura, del s. XIII.

   A la iglesia se accede por una portada situada en el lado de la epístola, decorada con tres arquivoltas apuntadas, cobijada por un pórtico apoyado sobre esbeltas columnas, cubierto con artesonado de madera.

Actividades sobre la ruta